Licencia “Por Paternidad”

Manuel Guerrero

Manuel Guerrero

Licencia “Por Paternidad”

 Por: Manuel Guerrero Luna

El ultimo día de su sexenio, Felipe Calderón logro darle un artero golpe a la clase trabajadora, no podía cerrar de otra forma que traicionando a los trabajadores y burlarse de ellos ya que si recordamos en campaña se anunciaba como el “Presidente del Empleo”, la historia lo juzgara, por lo pronto dentro de las muchas reformas hay una que beneficia  a los trabajadores y en tanto tenemos derecho a inconformarnos con los artículos que nos afectan y tomando en cuenta que las autoridades y los patrones de la iniciativa privada de manera inmediata aplican lo que les favorece, las  que están a favor de los trabajadores prácticamente tenemos que demandar para que nos las apliquen, la reforma en mención es la del Articulo 132 que menciona las obligaciones de los patrones en el numeral XXVII Bis, otorga a los hombres trabajadores “Por paternidad 5 días con goce de sueldo por el nacimiento de un hijo y en su caso por adopción, este reforma ya se encuentra vigente por lo que las autoridades tienen la obligación de otorgar dicha licencia de manera inmediata y en la siguiente negociación de los contratos colectivos tiene que anexarse, por ser una obligación no pueden objetar su inclusión en tanto debemos iniciar nosotros con la exigencia de dicha prestación para los trabajadores que a partir del 1 de diciembre de 2012 sean padres biológicos o adopten un hijo.

A continuación cito textual dicho párrafo y el artículo transitorio que marca el inicio de vigencia del mismo.

            Artículo 132. Son obligaciones de los patrones:

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Esta Ley se encuentra vigente y lo marca  el Artículo Transitorio Primero del decreto de reforma, cito textual:

            PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Siendo publicado dicho decreto el 30 de noviembre de 2012 a partir del 1 de diciembre ya se tiene derecho a exigir su aplicación.

En la siguiente oportunidad trataré sobre la reforma al Artículo Primero de la Constitución Mexicana que habla sobre la aplicación de los derechos humanos, el principio pro–persona, aplicación de tratados internacionales y sobre todo el principio de generalidad en materia de amparo que puede ser de mucho beneficio a todos los trabajadores.

 

 

Leave a Comment